PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD DE CHILE
Señores asociados:
El Directorio Nacional de la Corporación cumple con la disposición estatutaria de someter a vuestra consideración, constituidos en la Asamblea General Anual de Socios 2018, la MEMORIA correspondiente al año 2017, resumen del trabajo cumplido durante dicho año, tras el objetivo general de prevenir los accidentes, promover la salud ocupacional y la preservación del medio ambiente, en nuestro país, teniendo en consideración el Plan de Acción aprobado para dicho período.
La activa participación de quienes integran la Corporación ha hecho posible la labor realizada, orientada a desarrollar la prevención en todos los ámbitos del quehacer nacional, proporcionar mayores servicios a los socios y colaborar con la autoridad en tan importante materia. Su actitud positiva, permite mirar con confianza el logro de las metas establecidas en los planes y programas regulares para los años futuros y expresar satisfacción por las tareas cumplidas y recordarlas al conmemorar los 64 años de vida del CNS.
El CNS lo integran representantes de Ministerios y Servicios Públicos, Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, Universidades, Mutualidades, entidades y empresas, instituciones voluntarias de socorro y personas interesadas en la prevención. El Consejo fue reconocido oficialmente como colaborador del Estado por Decreto N°14 del Ministerio de Educación. Es fundador y miembro activo del organismo continental denominado “Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el Trabajo, ALASEHT”, cuya presidencia ha recaído en el Consejo Nacional de Seguridad de Chile durante el bienio 2013 – 2015.
Sobre estas bases fundacionales nuestra Corporación ha propiciado la formación y presencia de una cultura en prevención en colaboración con la autoridad y con el apoyo permanente de sus asociados, quienes participan y se comprometen en este quehacer eminentemente humanitario de la prevención, en una expresión plena de los principios de la responsabilidad social empresarial que los anima desde sus funciones, como entes institucionales y productivos.
Con su participación y aportes los asociados del Consejo contribuyen al desarrollo y fomento de la prevención de riesgos de accidentes, la salud ocupacional y la preservación del medio ambiente, a través de las diferentes actividades y acciones que realizamos en forma permanente, en favor de las empresas e instituciones asociadas y hacia toda la comunidad nacional.
Las enseñanzas y mística desplegadas por nuestros fundadores, nos comprometen como directores y socios a seguir liderando con mayor fuerza y preocupación en los propósitos preventivos que favorezcan a la comunidad nacional.
El Directorio Nacional, y en especial el Presidente del Consejo, agradecen la colaboración de cada institución, empresa o persona natural, miembro de la Corporación y al Supremo Gobierno por su confianza y apoyo; a las organizaciones internacionales por su aporte y buena disposición; a los medios de comunicación social por la permanente y valiosa ayuda; al personal del Consejo y a quienes en diversa forma hacen posible la acción profesional y regular, en favor de los trabajadores, empresas y la comunidad en general, sumando y aunando de esta forma voluntades y apoyos tras la procura de constituir en forma permanente, “una cruzada sistemática para la formación de generaciones con hábitos y conciencia de seguridad en los ciudadanos de nuestro país”. Esta acción solidaria y permanente del CNS fue ratificada y respaldada con la promulgación de la Ley 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales del año 1968.